Arroz negro con bogavantes, bacalao y chipirones


El otro día vinieron a comer unos amigos a casa, Chus y Carlos. Decidimos hacer arroz negro ya que no es un plato muy común y goza de gran prestigio especialmente en verano y a la orilla de la playa cuando el estrés no existe y estamos de lo más relajados.
          Mi "contrario" es el experto en el arroz especialmente cuando hay paellera de por medio. No hay muchas fotos porque preparó el sofrito con antelación y  cuando acabamos de tomar el aperitivo, él ya había acabado practicamente de hacer este delicioso plato.
           No es el típico arroz negro que se toma en los chiringuitos, nosotros añadimos "los bichos" que nos gustan. Como en todos los platos que cocino hay libertad de ingredientes. La verdad que quedó espectacular.

Ingredientes 
  • Arroz
  • Bogavante
  • Chipirones
  • Bacalao
  • Gambas peladas
  • 1 rodaja de emperador
  • 1litro de caldo de pescado
  • Tinta de calamar (2 bolsitas)
  • Pimiento (rojo y verde)
  • Sal
Modo de elaboración
Hacemos un sofrito con los pimientos y una vez esté practicamente hecho añadimos los chipirones (troceados o enteros dependiendo como nos guste),el bacalao,las gambas y el emperador. Dejamos que se vaya haciendo y cuando veamos que le falta poco añadimos el arroz y lo rehogamos. La cantidad de arroz es medio vaso de arroz por persona. Revolvemos y mezclamos bien todos los ingredientes y añadimos el caldo de pescado.La cantidad es doble de agua que de arroz. Ponemos el fuego a tope y probamos el caldo y añadimos sal si se necesita. Incorporamos la tinta de calamar y bajamos el fuego.



Dejamos que el arroz se vaya haciendo y cuando lleve unos 15 minutos, colocamos los bogavantes


Bajamos el fuego y lo dejamos cocer hasta que el agua se haya consumido. Probamos para ver si el arroz está hecho si no es así rectificamos con un poco de caldo hasta que esté del todo cocido. Tenemos que buscarle el punto para que no se nos pase. Una vez consideremos que el arroz está en su punto, lo dejamos reposar durante 10 minutos.


Llegado este momento, lo único que nos falta es disfrutarlo. Se puede acompañar con alioli. Es otra receta de ¡toma pan y moja!!!
Buen fin de semana.

Comentarios

  1. Que pinta más buena, Fátima!! A mi el arroz me resulta complicado. No lo suelo cocinar porque nunca le encuentro el punto y como no lo encuentro el punto, pues no lo cocino y así hasta el infinito... en fin!
    ¿Podría pedirte alguna manera de cocinar pescado? Siempre lo preparo o al horno, plancha o rebozado. Seguro que tienes alguna recetita rica para cambiar un poco.
    Muchos besos para todos. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia !!!! Pienso alguna receta y te la envío. Yo ahora estoy buscando recetas de muffins. Me encantan tus galletas son obras de arte.

      Un beso

      Eliminar

Publicar un comentario