Sopa Castellana

Los días desapacibles han llegado y parece que el cuerpo no acaba de entrar en calor. Lo que apetece es estar debajo de una mantita tumbado en el sofá o estar al lado de la chimenea contemplando el fuego. Un plato idóneo para estas circunstancias es la sopa castellana o sopas de ajo, el nombre del plato lo dejo a vuestra elección. Desde luego que  es una de las mejores  maneras para combatir el frío.

 Ingredientes
  • 400 gr Pan de pueblo
  • Jamón serrano o bacon
  • Huevos
  • Ajo
  • Pimentón
  • Sal 
  •  Aceite
  • 1 l Agua o caldo de carne
Modo de elaboración
Se pone el agua a calentar. Partimos el pan en rodajas finas y pelamos los ajos. Ponemos aceite en una sarten y echamos los ajo pelados. Cuando estén dorados, añadimos el jamón o bacon que previamente hemos troceado. Aquí la calidad de los ingredientes es importante porque cuanto mejor sea el jamón o el bacon  mejor sabrá. Yo siempre me declino por el jamón.


Una vez esté medio hecho, agregamos una cucharada de pimentón, removemos y una vez estén todos los ingredientes bien mezclado añadimos el pan. Hay que tener cuidado y no dejar que se queme ni el pimentón ni los ajos porque sino amargará.


  
Yo corto el pan de manera generosa, pero eso va en gustos. Volvemos a remover todo el tiempo que sea  necesario hasta que el pan esté bien impregnado del resto de los ingredientes. Cuando veamos que ya está esta mezcla preparada la añadiremos la cazuela con  el agua que está hirviendo.


Dejamos que hierva a fuego medio durante 15 minutos. Salamos al gusto y dejamos que siga hirviendo durante otro cuarto de hora.  El caldo cogerá el color de pimenton


 Cascamos los huevos (uno por comensal)  y dejamos que se escalfen.


Una vez escalfados, retiramos y servimos.

 Si preparamos las sopa con antelación el caldo cogerá más sustancia y estará más sabroso. Sin embargo los huevos nos los añadiremos hasta el momento que vayamos a comer.

Aquí os dejo otro plato de toma pan y moja .

¡Buen fin de semana!

Comentarios

  1. ¡Qué rico!, eres toda una cocinera de las que llaman mis sobrinos "mamá clásica".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario