Aunque haya gente que no lo sepa, la receta de hoy " hummus" es de origen egipcio, no es que a mí me haya dado por inventar. El origen del garbanzo sabemos que se utiliza en Egipto desde hace más de 7000 años. El hummus es muy conocido en la cocina árabe, especialmente en la zona del mediterráneo oriental aunque dependiendo del país, su elaboración varía.
Desde hace unos años ya se vende envasado en algunos de los supermercados. Pero como veréis su elaboración es muy sencilla. Se puede acompañar con diferentes alimentos. Lo más típico es el pan de pita pero se puede acompañar con tortilla mexicana, nachos o las típicas reganás. También sirve de acompañamiento de verduras o carnes.
Si bien es cierto, cada vez es más común como aperitivo en muchas de nuestras casas, además es una manera diferente de tomar legumbre que es muy sana.
Ingredientes
400gr garbanzos
2 limas
2 dientes de ajos
1/2 cucharita de comino molido
3 cucharitas de tahini
1 taza de caldo de los garbanzo o agua
Aceite
sal
Tahini
3 cucharaditas Sésamo
Aceite
Modo de elaboración
Para hacer esta receta podemos utilizar garbanzos de bote o cocerlos nosotros. Este ha sido mi caso. Puse a remojo los garbanzos la noche anterior y al día siguiente los cocí en la olla presión. El tiempo de cocción varía dependiendo de la olla. En el caso que sean garbanzos de bote enjuágalos .
En un vaso de batidora, añadimos casi todos los garbanzos, reservamos unos cuantos para la decoración del hummus y caldo que utilizaremos a continuación. Añadimos el zumo de las dos limas o limones , los dos dientes de ajo picados, media cucharita de comino molido, sal y 1 taza de caldo de los garbanzos. Comenzamos a batir.
La pasta de tahini la podemos comprar en algunos supermercados o la podemos sustituir por mantequilla de cacahuetes (sé que suena raro). Sin embargo yo la he hecho. Se tarda nada en hacer. En una sartén ponemos 4 cucharaditas de sésamo o ajonjoli y dejamos que se tueste (pero que no se queme porque sino amargará) Una vez tostado añadimos una cucharita de aceite y lo molemos. Iremos añadiendo aceite hasta que se convierta en una pasta.
La agregamos a los garbanzos y seguimos batiendo hasta que consigamos una mezcla cremosa. Rectificamos de sal o de cualquier ingrediente que creamos conveniente.
Lo servimos en un bol. He utilizado sésamo y garbanzos por encima para decorar. También añadí aceite aromatizado con guindilla para darle un punto picante.
Lo serviremos con pan de pita y lo untaremos como si fuera paté.
Otra receta de Toma Pan y Moja
Disfrutadla si puede ser con buena compañía.
Sed felices.
Comentarios
Publicar un comentario