Tortilla de Patatas


El post de hoy : " tortilla de patatas". Es uno de  mis platos favoritos. Es de lo más versátil. Se puede tomar en el café de las 11:00 de la mañana, o de cañas antes de comer, o a la hora de la comida, o tapeando por la tarde o para cenar y siempre acompañado de una buena ensalada. La tortilla siempre apetece, especialmente si está recién hecha.

Pero... ¿cúal es la mejor tortilla? Aquí empieza el debate - ¿ con cebolla o sin cebolla ? ¿bien cuajada o sin cuajarla del todo? ¿con pimiento u otros ingredientes o sola?

Sin embargo, me atrevería a decir que como la tortilla de nuestra madre no hay ninguna que la supere.  

La receta de hoy va dedicada de manera especial a mi vecinos de la infancia : Érica, Paquito, Nandi ,  sus hermanos : Lalo, Yicela, Juan Carlos  y a sus respectivas parejas, que ya también son amigos . El motivo es muy simple : viven al otro lado del óceano y siempre que han venido de visita les hemos hecho tortilla, paella... y una larga lista de recetas acompañadas de cerveza muy fria y buen vino.

Ellos eran mis amigos y vecinos.Compartimos muchos juegos, aventuras y confidencias. Lo pasábamos genial ( pocas ideas eran buenas). Ha pasado mucho tiempo desde que se fueron pero gracias a las visitas recíprocas y a las nuevas tecnologías estamos al día. ¡Es una lástima que estemos tan lejos!!!

Ya no tenéis excusa para hacer una tortilla de patatas aunque el aceite de oliva sea complicado de conseguir y recordar nuestra infancia.


Ingredientes

750 gr de patatas
6 huevos
1 cebolla mediana
Sal
Aceite de oliva


Modo de elaboración
Pelamos las patatas y las cortamos en láminas finas. Yo me he ayudado de la mandolina. Es importante que las patatas sean todas iguales de grosor. Partimos la cebolla en juliana. Ponemos todo en agua.

Ponemos el aceite a calentar (aproximadamente dos tercios de la sarten). Escurrimos las patatas y la cebolla. Sazonamos.

Cuando está el aceite caliente, echamos las patatas y la cebolla a la sartén. Las dejamos que se vayan haciendo a fuego medio. De vez en cuando revolvemos para que no se peguen en el fondo.


Aproximadamente veinte o veinticinco minutos después estarán hechas. La clave es que estén blandas y un poquito doraditas. Si revolviéndolas se rompen no pasa nada. El objetivo es que ha patata se haga bien, es decir entre confitada y frita. 

Una vez consideremos que están en su punto , las sacamos y las escurrimos para quitarles el aceite. Yo suelo hacerlo en un colador grande para que suelte todo lo que no necesita. 




En un bol , batimos los huevos y luego añadimos la patata con la cebolla. Si vemos que necesita algún huevo más, lo batimos y lo agregamos. Mezclamos todo muy bien . Rectificamos de sal si fuera necesario.

En una sarten antiadherente - es importante que sea así para que no se pegue - echamos aceite  cubriendo el fondo. Cuando el aceite esté caliente , volcamos la mezcla.



Ponemos a fuego medio.  Evitamos que se pegue por los lados moviendo la sartén (de manera suave) y con la ayuda de una cuchara de madera. Dejamos que se vaya haciendo y cuando veamos que está cuajada. Damos la vuelta a la tortilla. Esto es " lo complicado". Yo suelo hacerlo con un vuelca-tortillas pero se puede hacer con un plato llano que sea más grande que la sartén.
La operación es la siguiente. Ponemos el plato boca abajo sobre el borde de la sartén.  Sujetamos con una mano el plato (con fuerza) y con la otra agarramos el mango de la sartén. Damos la vuelta con lo que la mano con el plato y la tortilla estará abajo.

Dejamos la tortilla en el plato. Colocamos la sartén en el fuego bajo-medio y volcamos la tortilla en la misma. Dejaremos que se cuaje por el otro lado. De vez en cuando , moveremos la sartén para evitar que se pegue la tortilla.

Podemos repetir esta operación varias veces hasta que consideremos que la tortilla tiene ese color dorado tan apetecible.



Pasamos la tortilla a un plato limpio y ya está. Se puede comer fria o caliente. Da igual, de todas maneras está buenísima. Ahora lo que queda es disfrutarla: como pincho, en bocadillo ....





Seguid disfrutando del verano y del merecido descanso.
Sed felices

Otra receta de Toma Pan y Moja.

Comentarios

  1. Fátima, he visto una receta nueva de tortilla de patatas con queso Cabrales. Prueba a hacerla; es muy fácil: añade trozos de Cabrales desmigados a las patatas y la cebolla frita y el huevo batido.
    Probaré a hacerla en breve. Tiene que estar de muerte, jeje.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario