Coliflor Gratinada.

Ya está entre nosotros el otoño parece mentira pero ha sido el primer fin de semana otoñal con frío y lluvía. Sin embargo  se agradece el cambio de estación y como no, empezar a hacer recetas diferentes.  

La receta de esta semana es coliflor con bechamel gratinada. Las verduras que más me gustan son la berenjena junto con la coliflor y si hay bechamel por medio muchíiiiisimo mejor. De hecho, la primera receta que escribí en un cuaderno fue coliflor con bechamel. No me preguntéis el porqué pero me dió por ahí. Tenía nueve años. Fue la única receta.

Como en todo en esta vida, la calidad de los ingredientes es importante. En este caso la coliflor era ecológica y sin nada de cámara. ¡Sabía a coliflor!!!

 Ingredientes
para 4 personas
1 coliflor (1 kg)
200 gr queso rallado emmental

Para la bechamel
Aceite de oliva 
500 ml de leche entera
100gr de harina
Sal
Pimienta

Modo de elaboración
Ponemos agua a calentar. Troceamos la coliflor respentando "los arbolitos" y cuando esté hirviendo  los echamos en la cazuela y añadimos con un poquito de sal.

Dejamos que hierva hasta que la verdura esté al dente. Por otro lado, vamos preparando la bechamel. En un cazo vertemos un poco de aceite, cuando esté caliente le añadimos la harina y removemos despacio con una cuchara de madera. Poco a poco y sin dejar de remover, vamos añadiendo la leche. Seguimos removiendo para que no se formen grumos. Cuando hayamos vertido la leche y veamos que tiene una buena consistencia dejamos que hierva a fuego medio. Salpimentamos. 


Precalentamos el horno a 200 ºC. Escurrimos la verdura y la colocamos en una cazuela de barro. La cubrimos con toda la bechamel. Espolvoreamos el emmental rallado por encima. Lo ideal es rallarlo en el momento.



Introducimos la coliflor en el horno hasta que esté gratinada.


Servimos. Esta receta es así de sencilla. So simple!!! and so good!!!
también Puede que a los niños le guste  ya que la bechamel y el queso suele ser de su agrado.



Un apunte cultural y gastronómico. En Alcalá de Henares comienza en estos días la semana cervantina . Diferentes restaurantes proponen menús de esa época y la ciudad retrocede  varios siglos mostrando la forma de vida del siglo XVI . Merece la pena visitarla.

Otra receta de Toma Pan y Moja


Ps ¡Qué tengáis una buena semana!!!





Comentarios