Sopa de Cebolla

Ya están aquí las navidades y todos los preparativos que conllevan. Son unos días muy especiales además todo gira alrededor de la familia y de los amigos.
    
En muchas casas , las cocinas están a pleno rendimiento preparando esas recetas que tanto gustan a los nuestros. Yo admiro a las madres porque siempre suelen cocinar diferentes platos para agradar a todos los miembros de la familia, siempre se acuerdan de lo que le gusta a cada uno. Intentar convencerlas de que no lo hagan es misión imposible por lo cual yo no intento disuadirla porque sé que así es feliz.
 
Este año en casa recibiremos a nuestra familia por Nochebuena y les vamos a agasajar con algunas de las recetas del blog que sabemos que les van a gustar pero lo principal es pasar un rato juntos difrutando de la compañía de todos y riéndonos de las diferentes tonterías que se cuentan.

Como ya hemos entrado de manera oficial en el invierno  y con estas  heladas he preparado una reconfortante sopa de cebolla. Espero que os guste. 

  Ingredientes
5 cebollas grandes
1 litro de caldo vegetal
1 nuez de mantequilla
1 cucharada de harina
Un chorrito de brandy
1 diente de ajo
1 cucharada de azúcar moreno
Aceite
Sal
Pimienta
Pan
Queso parmesano

Modo de elaboración
Pelamos las cebollas y las cortamos es juliana. He utilizado una cebolla francesa muy fina pero serviría cualquier tipo de cebolla. En una cazuela echamos un chorreón de aceite y la matequilla.  Cuando esté caliente agregamos la cebolla. Ponemos todo a fuego lento para que se vaya pochando la cebolla poco a poco y con la tapadera puesta sobre la cazuela. Añadimos el azúcar moreno aunque si no queremos que se caramelice mucho la cebolla no es necesario añadirlo ya que la cebolla se carameliza de por sí especialmente con las que son dulces.

Añadimos el diente de ajo muy picado , la harina, sal y pimienta. Removemos todo durante varios minutos. Una vez se haya hecho añadimos un chorreón de brandy y dejamos que el alcohol se evapore. Volvemos a remover.


Añadimos el caldo vegetal que puede ser comprado (en el mercado hay excelentes caldos) o hecho en casa. Subimos a fuego medio para que se vaya haciendo la sopa y de vez en cuando removemos. Rectificamos de sal si fuera necesario.


Cortamos el pan en rebanadas. Rallamos queso parmesano o gruyere y lo ponemos en el horno, que previamente hemos precalentado , para que se gratine. Una vez esté listo servimos la sopa en platos y ponemos una rebanada de pan encima de la sopa.

Lo único que queda es difrutarlo porque está muy buena y más en estos días tan gélidos se agradece tomar algo reconfortante.

Disfrutad de las navidades.

Ps Sed felices.

Comentarios