Ceviche de Langostinos



La receta que os presento hoy es ceviche de langostinos. Un plato muy saludable, refrescante y ligero.

El ceviche, cebiche, sebiche o seviche ( se puede escribir de todas estas maneras según la RAE) es un plato típico de la costa del Pacífico desde México hasta Chile. Dependiendo del país el ceviche puede ir con diferentes acompañamientos.  

Hay diferentes teorías sobre el origen de este plato aunque se decantan por Perú , de hecho el ceviche  es reconocido en este país  como " Patrimonio Cultural de la Nación" y el día 28 de junio es el Día del Ceviche a nivel nacional.

El ceviche se puede elaborar de pescado, marisco, crustáceos... es un plato de lo más variado y admite diferentes tipos de ingredientes. Esta es mi versión.


Ingredientes
Langostinos crudos
1/2 cebolla morada mediana
4 limas
1 limón
1/2 Pimiento rojo mediano
1/2 Pimiento verde pequeño
1 Tomate mediano
Cilantro 
Aceite
Sal
Pimienta
Punta de chile (opcional)
Gotas de salsa picante (opcional)

Modo de elaboración

Limpiamos los langostinos. Les quitamos las cabezas, la cáscara y los evisceramos .

Hacemos un zumo con las limas y el limón. En un bol, colocamos los langostinos limpios y añadimos el zumo más la ralladura de dos limas. Tienen que quedar los langostinos cubiertos por el zumo. Salpimentamos. Cubrimos con film e introducimos en la nevera.  

Dejamos que se macere durante 2 horas y cada media hora removemos los langostinos para que se marinen por igual.
Partimos la cebolla en juliana y troceamos el tomate finísimo quitando las semillas. Agregamos todo esto esto a los langostinos y mezclaremos bien con los ingredientes nuevos. 


Troceamos el pimiento rojo y verde y lo mezclamos con el resto de los ingredientes. Yo he añadido medio chile verde, un poquito de cilantro y unas gotas de salsa picante. He vuelto a mezclar todos los ingredientes del bol y reservamos en el frigorífico durante hora y media.

   
Servimos frío. Se puede acompañar con chifles (chips de plátano frito), aguacate, patacones... Yo lo sirvo en unos recipientes junto con la "leche de tigre" que es el  líquido de la maceración enriquecido con las hortalizas, los langostinos... y está muy rico a la vez que refrescante.



Esta receta no hace falta consumirla en el día, se puede conservar en su jugo un par de días en la nevera.


Aunque parece una receta más propia de verano puede ser consumida en cualquier estación del año. 



Ya solo queda disfrutar de esta deliciosa receta que es a su vez ligera y saludable. 



Sed felices.

¡Feliz semana!

Otra receta de Toma Pan y Moja.

Comentarios