Hacía tiempo que tenía ganas de hacer pan en casa de una manera sencilla y sin muchas historias y la verdad es que ya he encontrado la receta para que cada uno de vosotros pueda hacer pan en casa y sin complicaciones.
A parte de los ingredientes que luego especificaré, solo necesitamos una cazuela de metal , que no tenga nada de plástico ni encubrimiento antiadherente. ¡esto es muy importante!!
La levadura que utilizaremos será levadura fresca, bajo ningún concepto levadura química tipo Royal.
Solo nos falta ponernos manos a la masa y disfrutar de la experiencia de hacer tu propio pan. Se puede agregar todo tipo de semillas lino, amapola, sésamo...
Si tenéis peques alrededor os pueden ayudar, eso de manipular la masa les encanta y es una manera de irles introduciendo poco a poco en la cocina.
Ingredientes
310 gr de harina
175 ml de agua
25 gr de levadura fresca
20 ml de aceite de oliva
1 cucharadita de sal
Un puñadito de semillas de lino (opcional)
Modo de elaboración
En un bol echamos la harina, deshacemos la levadura, agregamos la sal y el aceite. Mezclamos todos los ingredientes. Añadimos el agua y amasamos durante 10 minutos.
Añadimos las semillas y seguimos amasando. Si la masa está pegajosa le añadiremos un poco de harina, si por el contrario está seca añadiremos un poquito de agua.
Haremos una bola. La pincelamos con aceite y espolvorearemos un poquito de harina. Haremos unos cortes en la superficie. Los cortes en la bola de masa los hizo mi mini ayudante ...
Colocamos la bola de pan en una cazuela o en un molde para horno y la tapamos.
Lo introducimos en el horno apagado, si no hace falta precalentarlo. Ponemos el horno a 220º durante 45 minutos. ¡ Y ya!!!
Mucho cuidado cuando lo saquemos del horno. Destapamos la cazuela, lo sacamos de la cazuela y dejamos que se enfríe encima de una rejilla porque sino se ablandará. Dejaremos que se enfríe antes de partirlo.
Ya solo quedará disfrutar de este pan casero tipo hogaza que sirve para hacer unas ricas tostas o bien para mojar cualquier tipo de salsa.
Disfrutad de esta receta
Sed felices
Ps: Otra receta de Toma Pan y Moja.
Comentarios
Publicar un comentario