Ensalada de Quinoa


Con estos calores veraniegos lo que apetece es comida que no sea muy pesada y si puede ser que se haga rapidito. Esta receta cumple estos dos requisitos : es una comida ligera y se hace en un pispas.

La quinoa, como expliqué en una receta anterior es un seudocereal. Contiene minerales tales como fósforo, potasio, magnesio y calcio entre otros. Es rica en proteínas y hierro. Es apto para las personas celiacas porque no contiene gluten. Ayuda a controlar los niveles de colesterol. Como posee un bajo índice glucémico, es ideal para personas con diabetes o que deseen perder peso comiendo sano.

Posee una gran versatilidad, se puede tomar como primer plato o guarnición, como segundo plato o como postre.

Se puede comprar en cualquier supermercado. Yo suelo comprarla mezclada con trigo bulgur y la verdad que es deliciosa.  


Ingredientes
( 4 personas)

200 gr de quinoa
1 aguacate
10 tomates cherry
4 pepinillos
2  lonchas salmón ahumado
100 gr langostinos cocidos
Sal

Modo de elaboración

Lavamos la quinoa bajo el agua antes de cocerla para eliminar la saponina para eliminar el posible amargor. No hay que poner a remojo sino lavarla. Como el grano es muy pequeños nos podemos ayudar de un colador.

Llenamos una cazuela de agua (3 partes de agua por 1 de quinoa). Cuando el agua esté hirviendo, agregamos la quinoa por un espacio de 12 minutos aproximadamente. Lo más recomendable es seguir la instrucciones del  fabricante. Añadimos sal.


Pasado este tiempo, la colamos y reservamos. Dejamos enfriar.


Troceamos los tomates cherry , los pepinillos y  el salmón y los echamos en una ensaladera. Pelamos los langostinos y los cortamos en tres trozos (para poder apreciar el langostino). Lo añadimos con el resto de los ingredientes.


Partimos el aguacate a la mitad y haremos como si desenroscáramos una bombilla . Con una cuchara vaciamos una  mitad del  aguacate y repetiremos la misma operación con la otra mitad quitando en hueso central. Lo troceamos y lo añadimos con el resto de los ingredientes.


Mezclamos muy bien la quinoa con todos los ingredientes. Solo quedaría emplatar y servir.

Si os apetece podéis aliñarla, ahí lo dejo a gusto del consumidor.

Es una ensalada que me gusta mucho por el conjunto de  sabores y de texturas.

Espero que disfrutéis de estos calurosos días.

Sed felices.

Ps: Otra receta de Toma Pan y Moja 




Comentarios