Hoy os presento otra ensalada : ensalada de arroz y lentejas. Como siempre comento este tipo de recetas es muy versátil porque admite todo tipo de ingredientes. Además cabe la posibilidad de comerla tibia o fría. Yo he elegido la opción de comerla fría.
Normalmente yo suelo cocer las lentejas, pero hoy he utilizado lentejas de bote por la simple razón de que simplifica la receta y es más rápida su elaboración. La ingesta de legumbre suele bajar en verano y esta es una manera muy sencilla y sabrosa de seguir comiendo legumbres en esta estación veraniega. Esta receta es muy rica en nutrientes porque aporta hierro y proteína a parte de todas las hortalizas que vamos a ingerir, no es pesada y es muy saciante.
Espero que la disfrutéis .... yo estoy cruzando los dedos porque hoy los elfos parainformáticos están haciendo de las suyas y es la cuarta vez que escribo esta receta.
Ingredientes
(4 pax)
350 gr arroz
250 gr lentejas
1 pepino
1 tomate
1 aguacate
cebolla
Aceite de oliva
Cilantro (opcional)
Modo de elaboración
En una cazuela echamos un chorreón de aceite de oliva, cuando esté caliente agregamos el arroz y lo salteamos. Una vez salteado añadimos el agua (doble de agua que de arroz). Lo ponemos a fuego medio y dejamos que se haga. He utilizado una mezcla de arroz para ensaladas y guarniciones. Este tipo de arroz se cuece antes. Una vez esté hecho (normalmente es cuando se haya consumido el agua) apagamos y dejamos enfriar.
Troceamos el tomate en cuadrados pequeños. Pelamos el pepino y lo cortamos de la misma manera que el tomate. Picamos un trocito de cebolla muy finita (la cantidad de cebolla será en función de si os gusta más o menos). Partimos el aguacate a la mitad, ojo con el hueso del centro, con una cuchara vaciamos las mitades y las troceamos en cubitos. Toda estas hortalizas la dispondremos en una fuente donde posteriormente añadiremos el arroz y las lentejas.
Picamos el cilantro muy fino. Este ingrediente es opcional porque sé que mucha gente lo detesta, o lo amas o lo odias, a mí me encanta. Si os habéis fijado en ningún momento he utilizado la sal. El motivo es muy sencillo los ingredientes que utilizaré para el aliño ya aportan la cantidad suficiente de sabor.
Las lentejas las pasaremos por agua previamente hasta que pierdan la espumita que tienen. Una vez escurridas, las añadiremos con el resto de los ingredientes. Solo quedará agregar el arroz que ya estará frio y mezclar todos los ingredientes muy bien.
Como aliño se puede utilizar una vinagreta que hagamos con aceite, sal y vinagre. Sin embargo, yo he hecho aliño con salsa de soja, aceite de sésamo y el zumo de media lima. Si no tenéis costumbre de utilizar estos ingredientes en vuestras comidas, probadlos con antelación y echad poquita cantidad porque tienen un sabor muy particular.
Ya solo quedará emplatar y servir para disfrutar de esta ensalada tan diferente.
Disfrutad de lo que queda del verano.
Pd: ¡ Sed felices!
Otra receta de Toma Pan y Moja .
Comentarios
Publicar un comentario